Coronavirus: productores del norte provincial piden medidas para salvar la cosecha de papa
El tesorero de la Sociedad Rural del Norte, Héctor Hugo Díaz Flores, afirmó que debido al creciente número de casos de coronavirus en Villa
El tesorero de la Sociedad Rural del Norte, Héctor Hugo Díaz Flores, afirmó que debido al creciente número de casos de coronavirus en Villa Dolores y Traslasierra, “el protocolo que tenía fijado San Luis, en cuanto a la cosecha, se volvió todo para atrás”.
Díaz Flores remarcó que el protocolo elaborado por el Comité de Crisis permite: la proveeduría de Villa Dolores a la localidad de Quines, el transporte de la cosecha de papa que aún no se realizó y además esto devolvería muchos puestos de trabajo que quedaron vacíos al comienzo de la cuarentena.
Señaló que el protocolo “devolvía el trabajo a muchas familias puntanas y cordobesas. En Villa Dolores hay mucha gente enojada, en situación de calle y solvencia económica que no dan más; muchos comercios se fundieron y en Quines los vecinos se preocupan porque nos llegue el virus a pesar de los controles”.
“En el norte estamos tranquilos, no tenemos grandes problemas, se reforzaron todos los controles de las entradas a Quines y Candelaria”, dijo.
Por otro lado, se refirió indignado a que los casos de coronavirus en Villa Dolores se iniciaron por “una irresponsabilidad tremenda de la provincia vecina, cómo el Gobierno permitió el ingreso de tres operarios de La Matanza, el lugar con más casos del país, al Banco Nación donde había mucha gente realizando sus trámites”.
Y añadió que están cortados todos los límites con Villa Dolores, “hay mucho control policial, la proveeduría venían en camiones cerrados sin ningún problema, ahora no pasa ni un cigarrillo acá. Ayer impidieron el pase de un camión con combustible de la YPF que venía desde Córdoba”.
Muchos de los productores de papa en la provincia son residentes de Córdoba con terrenos en San Luis. Ellos reclaman desde hace tiempo que, para la época de cosecha, no consiguen mano de obra local, porque quienes podrían trabajar gozan de planes sociales.
En uno de los reportes que dio el gobernador Alberto Rodríguez Saá, la semana pasada, confirmó que se elaboró un plan para que beneficiarios del Plan de Inclusión y Becas 22AG puedan trabajar en la cosecha de papa sin perder el beneficio social.
En este sentido, Díaz Flores aseguró que se necesita gente capacitada para ese trabajo: “Quizás la gente del Plan no tiene la forma empresarial ni de productor para trabajar, pero sea como sea me parecería muy correcto, si otros hacían mil bolsas diarias, con que hagan 100 podrían salvar la cosecha”.
“En esta temporada la papa se puede guardar bajo tierra y que se vaya sacando lo que se pueda, si no dejan ingresar a gente del Plan, no hay otra alternativa para salvar la cosecha”, argumentó.
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar