Regionales

San Luis: Convocan a quienes quieran adoptar chicos de 10 a 17 años

Es la franja de edad por la que hay menos interesados. También intentan que acepten a grupos de hermanos.

Es la franja de edad por la que hay menos interesados. También intentan que acepten a grupos de hermanos.

El Registro Único de Adoptantes (RUA) convoca a familias dispuestas a adoptar niños o niñas de 10 a 17 años o grupos de hermanos. La mayoría de las personas o familias inscriptas expresa que desea bebés o niños de hasta 5 años y, debido a esto, el RUA lanza la convocatoria. La inscripción no requiere la intervención de abogados.

Los niños de la segunda infancia (de los 6 años en adelante) son los menos solicitados a la hora de adoptar, por lo que el RUA busca más familias que flexibilicen sus elecciones. La pandemia no frena las inscripciones, dado que en un principio se realizan vía mail. La vigencia en el listado de espera es de un año. El trámite se debe actualizar, ya que las condiciones de las familias pueden cambiar, por ejemplo, por mudanzas o cambios de trabajo.

La delegada del RUA de la Tercera Circunscripción Judicial (departamentos Junín, Chacabuco y San Martín), Fernanda Gasparro, explicó que quienes estén interesados en brindarle un nuevo hogar a un niño, niña o adolescente deben realizar la primera consulta al correo eléctrico que pertenezca a su localidad. La coordinación general del RUA está en la capital, sin embargo, existen delegaciones en Villa Mercedes y Santa Rosa del Conlara. Quienes se postulen pueden no ser seleccionados.

El siguiente paso es enviar la documentación por mail: una nota dirigida al juez con competencia en el fuero Familia, Niñez y Adolescencia, expresando su deseo de inscripción, fotocopia del DNI, acta de matrimonio o de unión convivencial, sentencia de divorcio vincular o separación personal, acta de nacimiento de otros hijos si los hay, último recibo de haberes o certificación de ingresos, de domicilio, acreditación de vivienda propia o alquilada, certificado de buena salud (solicitarán una serie de estudios y serán entrevistados por un profesional del Cuerpo de Medicina Forense), certificado de antecedentes penales y el formulario de inscripción que se halla en la página de la Justicia.

Posteriormente, citarán a los posibles adoptantes, deberán entregar la documentación original y les realizarán las evaluaciones psicológicas y sociales. Una vez inscriptos, también quedan registrados en la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos y pueden ser llamados en caso que algún chico de otra provincia esté en condiciones de ser adoptado.

Gasparro aclaró que no hay un tiempo determinado de espera hasta la llegada del nuevo integrante a la familia, sin embargo, agregó que es más rápida la adopción de chicos más grandes, debido a que hay mayor cantidad.

“La guarda preadoptiva puede durar seis meses, como máximo, período en el cual realizamos el seguimiento de esa guarda, brindamos orientación psicológica para que la vinculación sea positiva para todos; observamos las condiciones de vida, hábitos y formas de relacionamiento. Supervisamos que el niño, niña o adolescente esté contenido y que le brinden los cuidados necesarios para crecer y desarrollarse”, explicó.

Si se logra el vinculo, la nueva familia está habilitada para iniciar el juicio de adopción. “Se puede hacer con un abogado particular o, en algunos casos, hemos solicitado al juez que otorgó la guarda que la adopción se realice de oficio en el marco del Artículo 616 del Código Civil de la Nación. Así se logra obtener el cambio de apellido y la nueva documentación: acta de nacimiento y DNI”, dijo.

Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba