San Luis: Dos fallecidos en el derrumbe
Una anciana y un joven perdieron la vida por causa del colapso del techo y el entrepiso del inmueble. Otras dos fueron rescatadas de los esc
Una anciana y un joven perdieron la vida por causa del colapso del techo y el entrepiso del inmueble. Otras dos fueron rescatadas de los escombros y permanecen internadas en el Hospital San Luis.
El trabajo de los rescatistas no cesó desde que se tomó conocimiento de la tragedia. Pasadas las 17:30, se sumó a la tarea de remoción y búsqueda la Unidad de Rescate de Bomberos de El Fortín, de Villa Mercedes. El jefe del cuartel, Gabriel Giménez, llegó acompañado de 11 efectivos entrenados para trabajar en escenas de catástrofes y un perro adiestrado en la búsqueda de personas vivas.
Refuerzos. Bomberos de El Fortín arribaron al lugar. Foto: Marianela Sánchez.
Víctimas y sobrevivientes
La primera víctima de la tragedia es una mujer, de 83 años, identificada como Nélida Deolinda Romero de Gitto. Su cuerpo fue retirado por la morguera.
Más tarde, los socorristas lograron hallar a dos sobrevivientes, un hombre de 51 años, Jorge Cepeda, domiciliado en el barrio Dupuy; y a su esposa, Ana María Zabala, de 53 años.
Según el parte médico brindado por el Hospital San Luis, Cepeda sufrió fractura de tibia y peroné del miembro inferior izquierdo. Se encuentra hemodinámicamente estable en el área de Traumatología.
Mientras que Zabala fue diagnosticada con traumatismo en miembro inferior izquierdo y también se encuentra hemodinámicamente estable en el Shock Room del centro de Salud.
Policías, bomberos, rescatistas y personal de salud trabajaron, desde las 13:30 aproximadamente, en la esquina que une las calles Aristóbulo del Valle y San Juan, en la ciudad de San Luis. Allí, donde funcionaba la tradicional panadería de la familia Gitto, se derrumbó una casa y también el local comercial.
El coordinador del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi, indicó a la prensa que el equipo de rescate está trabajando incansablemente. Asimismo, señaló que está conformado por personal de la Policía de la Provincia de San Luis, Bomberos de la Policía de San Luis, San Luis Solidario, brigadistas de diez cuarteles de Bomberos Voluntarios, Vialidad Provincial, Vialidad Municipal y personal de Acción Social.
“Todo este equipo ha trabajado y va a seguir trabajando hasta terminar con la tarea y nos hemos hecho presentes para asegurarnos de que tengan todos los recursos necesarios para llevarla a cabo”, dijo.
“El Gobernador nos pidió que nos hiciéramos presentes y convocáramos a todos los cuarteles de Bomberos Voluntarios de la provincia y a todos los cuarteles de Bomberos de la Policía. También estuvo presente el ministro de Acción Social, para asistir a las familias que están viviendo aquí y que han estado esperando los resultados para encontrar a sus familiares, a sus seres queridos”, expresó.
“Nos han pedido que nos quedemos aquí hasta que terminemos de levantar el último escombro, para aseguraros que no quede ninguna persona en esta terrible tragedia”, añadió Anastasi.
Por su parte, Damián Gómez, coordinador general de San Luis Solidario, confirmó que “son cuatro las personas que han sido rescatadas y seguramente el personal de salud va a brindar en breve el estado de ellas”.
El funcionario aseguró que trabajan coordinadamente con todas las áreas ya nombradas, incansablemente, con la utilización de perros rastreadores y cámaras térmicas.
“No descartamos que pueda haber más personas bajo los escombros, por eso vamos a seguir trabajando hasta sacarnos todas las dudas”, afirmó.
“Esto es algo histórico. Hemos tenido algunos antecedentes de derrumbes, pero nada tan trágico. Vamos a seguir trabajando a ponerle toda la energía como ustedes están viendo”, aseguró Damián Gómez, jefe del Programa San Luis Solidario.
El jefe de emergencias confirmó que en la propiedad se estaban realizando trabajos de albañilería. De hecho, dos de las personas rescatadas estaban abocadas a esos trabajos.
Godoy también indicó que aún quedan sectores tapados por escombros, “entre 80 centímetros y un metro y medio para poder llegar al piso”, y dijo que recién tocan la base de la primera planta.
“Estamos haciendo un trabajo coordinado: escombramos, trabajamos con los perros y repetimos la acción”, precisó y añadió: “Hasta que lleguemos al piso de la planta baja, vamos a seguir trabajando como si siguiera habiendo personas atrapadas”.
El director de Defensa Civil de la Municipalidad de San Luis, Alan Fernández, explicó que la vivienda ha tenido varias refacciones a lo largo del tiempo, pero no hay certeza del momento en el cual fue modificada la estructura original.
Respecto a la cantidad de personas que vivían en la casa indicó que “era una vivienda que tenía una dinámica bastante particular, por lo que no tenemos estimaciones de cuántas personas puedan haberla habitado”.
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar