Regionales

Cada vez más sanluiseños tratan de comprar dólares ahorro

Arrancó el mes y los ahorristas colapsaron las plataformas bancarias para adquirir los U$S 200 mensuales.

Arrancó el mes y los ahorristas colapsaron las plataformas bancarias para adquirir los U$S 200 mensuales.

Pensar en verde, ligar la economía local e individual a la divisa norteamericana es una conducta habitual desde hace años en los argentinos. Los ahorristas que mensualmente compran vía home banking los 200 dólares ahorro lograron en el primer día del mes detonar las plataformas bancarias e incrementar en un 25% la obtención del billete respecto a lo ocurrido en el mismo día de agosto. En San Luis, fuentes del Banco Nación y Banco Galicia confirmaron a El Diario que hubo una alta demanda de ahorristas que adquirieron la moneda extranjera.

Los directivos de bancos explicaron que cualquier persona que tenga una caja de ahorros en dólares puede acceder a la compra mensual. El costo de mantenimiento de esa cuenta está bonificado, aseguraron. El trámite se hace por home banking al tipo de cambio oficial, más el impuesto solidario del 30%.

Los rumores que corrieron en el último mes, acerca de una supuesta restricción inminente para la compra de divisas, pudo haber incidido en el comportamiento de los clientes. Lo cierto es que el Banco Central mantiene el monto habilitado para la demanda privada. El contador de la sucursal céntrica del Banco Nación, Gianni Tolli, manifestó que la información que circuló es infundada. “Lo que posiblemente se analice es solicitarle al ahorrista que compra dólares que deje los billetes en su cuenta un poco más de tiempo y que no los saque tan rápidamente para venderlos en el mercado blue”, explicó Tolli.

De acuerdo a lo publicado por el portal iprofesional.com, en el país un millón de personas compró el cupo de U$S 200 mensuales que habilita el Central. La demanda de la divisa se disparó desde el inicio de la pandemia y “ahora se trata de una masa silenciosa que desde sus escritorios se apodera de las escasas reservas que le quedan al Banco Central”, describe el artículo periodístico.

Leonardo Uría es licenciado en Comercialización y magister en Finanzas. Consultado sobre los perfiles de personas que adquieren dólares y su visión financiera de mejor inversión en esta economía tan variable, señaló que a los compradores los perfilaría en dos tipos. “Uno es el ahorrista genuino que guarda ese dinero y el segundo tipo de inversor es el que complementa su ingreso con la adquisición de dólares, los saca del banco y los vende por fuera. Este último hace potenciar su ingreso”, dijo Uría.

Con un buen asesoramiento financiero aportado por idóneos, las personas que tienen sus ahorros en divisas extranjeras pueden ampliar su abanico de inversión comprando acciones extranjeras, nominadas en dólares. “Existe un montón de productos en el mercado de capitales para que la gente pueda dolarizar sus reservas y ahorrar de manera eficiente. Creo que es un buen momento para enseñarles a las personas que compran dólares a valorizar más su inversión”, sostuvo el magister en Finanzas.

 

Cualquier persona con computadora, acceso a internet y conocimientos puede ahorrar y proteger su capital. El único momento que uno hace un buen negocio teniendo dólares es cuando convertís ese dinero en activo barato de divisa norteamericana, si no, simplemente es dinero quieto”, dijo Uría.

“El lunes hubo un colapso”

El gerente de la sucursal del Banco Galicia en San Luis, Diego Palmada, aseguró que el alto interés de los ahorristas generó inconvenientes en las plataformas de los bancos. “El lunes hubo en todo el sistema online financiero un colapso por la cantidad de personas que querían cubrir cuanto antes el cupo mensual disponible. A veces el sistema no está preparado para que tanta cantidad de personas compre en el mismo momento. El ahorrista está protegiendo el poder adquisitivo y transformándolo en dólares a fin de resguardar lo que percibe de sus ingresos”, manifestó Palmada.

“Nuestra moneda se va debilitando día a día por la inflación y por otras cuestiones que hacen que la gente no quiera quedarse mucho tiempo con los pesos encima”, declaró Palmada.

 

Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba