Tecnología

Renault 18: a 40 años del auto que fue “un deseo hecho realidad” en Argentina

El Renault 18 marcó un antes y un después para la firma francesa en el país. Era un modelo que se destacaba por su confort y tecnología.

El Renault 18 marcó un antes y un después para la firma francesa en el país. Era un modelo que se destacaba por su confort y tecnología.


El Renault 18 fue el vehículo que representó el cambio tecnológico más importante para la firma francesa en el país. En una nota anterior hablamos sobre los 54 años del comercial del Torino, aquel auto que adquirió un ADN completamente argentino y despertó pasiones en millones de personas con su finísimo diseño de Pininfarina y motor Tornado.

Renault 18 a 40 aos del auto que fue un deseo hecho realidad en Argentina
Renault 18: a 40 años del auto que fue “un deseo hecho realidad” en Argentina

Sin embargo, la década de los 80 se presentaba con un perfil de consumidor diferente. Las automotrices empezaban a poner en el mercado unidades más tecnológicas. Tal fue así que Renault le daba un cierre de oro al Torino y presentaba a su sucesor: el 18. Aunque claro, más adelante llegó la Fuego para intentar ocupar ese espacio “sport-fierro”.

“Su deseo hecho realidad”, decía el comercial de aquel entonces en el que el Renault 18 se comercializaba únicamente en su versión TX. Es decir, venía equipado con un motor 2.0, caja manual de 4 velocidades, levantavidrios eléctrico, cierre centralizado, aire acondicionado, y dirección asistida (opcional), características que lo ubicaban como un modelo de clase superior.

Renault 18 a 40 aos del auto que fue un deseo hecho realidad en Argentina
Renault 18: a 40 años del auto que fue “un deseo hecho realidad” en Argentina (Fábrica Santa Isabel)

Con el paso de los años el Renault 18 se ganó un espacio de importancia en el mercado local. En 1985 la firma francesa montó su línea de producción en la planta de Santa Isabel y llegaron el TX nacional, el GTL, el GTXII, el GTL, el GTS, el LX, el GTD, el TXE, el GXE, y la gama 92, con el TS, el GTS break y el TX. En Argentina, la producción se mantuvo hasta noviembre de 1993, pero antes cosechó numerosos títulos de rally, TC2000 y Turismo Nacional.

Imágenes: Renault

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