“Estamos dentro de un mismo país”: el reclamo de los productores que quieren ingresar a San Luis y la respuesta del Gobierno
El Distrito IV de Federación Agraria Argentina volvió a reclamar al gobierno de San Luis por el protocolo que deben cumplir los productores
El Distrito IV de Federación Agraria Argentina volvió a reclamar al gobierno de San Luis por el protocolo que deben cumplir los productores que poseen campos en la provincia para ingresar al territorio puntano. El Ejecutivo, a través del gobernador Alberto Rodríguez Saá, respondió a los cuestionamientos.
El director del Distrito IV de FAA, Adrián Pelliza, afirmó: “Desde Federación Agraria se está planteando que los productores puedan asistir a sus correspondientes campos para controlar su producción, su capital; es una inversión, necesita de un mantenimiento y de la presencia del propio productor. Verse en esa situación de no poder ingresar genera zozobra”.
En declaraciones formuladas a SanLuis24, el productor cordobés remarcó que las restricciones impuestas por el gobierno puntano “realmente son fronteras dentro de un mismo país”.
“Federación lo que quiere, que seguramente lo va a tener por parte del gobierno de San Luis, es tener un diálogo abierto con los productores; formar una mesa de diálogo, de la que participe Nación”, añadió Pelliza.
El productor agregó: “Estamos dentro de un mismo país, el derecho a tránsito lo tenemos que tener y es una de las producciones enmarcadas con aquel decreto en marzo (que estableció la cuarentena) dentro de las esenciales”.
Pelliza consideró que la intención de los productores “no es perjudicar al pueblo puntano, es cuidarse entre todos; el Gobierno elaborará un protocolo del cual los productores tendrán que medirse”.
“Es lamentable la situación de esta pandemia pero sumarle este inconveniente realmente atrasa y nos retrotrae en el tiempo. Apelamos a que el Gobierno de San Luis reciba a los productores, están las instituciones también, si es necesario Nación que se siente también al diálogo”, completó el productor.
En el reporte provincial sobre la situación epidemiológica de este lunes, el gobernador Rodríguez Saá se refirió al reclamo de los productores cordobeses: “Vi lo que dicen algunos productores de Córdoba, con mucho cariño, muchos trabajan en San Luis. Algunos dicen tener campos en San Luis. Nunca logramos saber sus nombres, qué campo tienen, dónde trabajan. Nunca logramos que nos llamen y nos digan qué protocolo tienen o cuál es el problema. Y de pronto aparecen presionando con cortar la ruta”.
El mandatario afirmó que “estudié el protocolo de Córdoba y es más severo que el nuestro para entrar a la provincia. Entonces, los cordobeses nos piden entrar a San Luis, pero sin cumplir ni siquiera lo que pide Córdoba”.
“No estamos discutiendo, nadie tiene prohibida la entrada a la provincia. Se puede entrar a San Luis, pero siempre cumpliendo los protocolos”, remarcó. “Estas aclaraciones son innecesarias, pero hay que hacerlas igualmente porque hay algunos medios que exageran estas situaciones un poco. San Luis se está cuidando como muchas otras provincias argentinas. Estamos en medio de una situación cambiante e imprevisible. Son cuestiones que van más rápido incluso que la ciencia y por eso a veces hay que retroceder y volver de fase”, agregó Rodríguez Saá.
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar