Este lunes no habrá actividad presencial en ningún organismo judicial de la provincia
El Superior Tribunal de Justicia de San Luis, a través de la Resolución 180/20, dispuso suspender para el lunes 26 de octubre la actividad p
El Superior Tribunal de Justicia de San Luis, a través de la Resolución 180/20, dispuso suspender para el lunes 26 de octubre la actividad presencial en todas las dependencias judiciales de la provincia y aplicar de manera transitoria el “Protocolo de Prestación del Servicio de Justicia para los Organismos con asiento en localidades con Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, aprobado por Acuerdo Nº 317/2020.
La suspensión de la actividad presencial abarca a empleados judiciales de todos los escalafones (cargos profesionales, administrativos, maestranzas y de servicio).
De esta manera quedan sin efecto en toda la provincia los turnos para trámites presenciales ya otorgados mediante sistema web y solo se atenderán en sede judicial los asuntos urgentes contemplados en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Administración de Justicia y concordantes: medidas cautelares; denuncias por la comisión de delitos de acción pública o dependientes de instancia privada; quiebras y los concursos y las medidas consiguientes a los mismos; acciones y recursos de garantías individuales; asuntos que justifiquen que el el interesado se encuentra expuesto a la pérdida de un derecho o a sufrir graves perjuicios si no se le atiende; y cobro de remuneraciones.
Las disposiciones de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio por coronavirus ordenadas por el Gobierno Nacional a través del DECNU 2020-792-APN-PTE tienen vigencia sólo hasta este domingo 25 de octubre, sin embargo, en las últimas horas se informó que San Luis se encuentra comprendida entre las ocho provincias en las que estas medidas, se prorrogarían por 14 días más.
En ese sentido, se espera que en el transcurso del lunes 26 de octubre el Comité de Crisis Provincial informe los alcances jurisdiccionales y/o normativos de la continuidad de la medida.
La gestión de los expedientes continúa por medio del sistema de expedientes electrónicos, y la atención se efectúa a través de los canales telefónicos y virtuales habilitados para tal fin.
Entre los trámites web habilitados se encuentran: seguimiento de expedientes, denuncias online de violencia, salas virtuales de consulta para quienes poseen causas judiciales en trámite, o consultas por correo electrónico.
Para el seguimiento de expedientes electrónicos o legajos, las personas vinculadas a una causa deberán solicitar la generación de un usuario y clave.
La solicitud se realiza de forma online, de la siguiente manera:
Ingresar a http://www.justiciasanluis.gov.ar navegar hasta la pestaña “Servicios/Solicitud de Usuarios” y elegir la opción “Solicitud de Usuarios”.
En la nueva ventana, completar el formulario con los datos requeridos.
Una vez aprobado el trámite, la persona interesada podrá acceder al Sistema Iurix y consultar el estado de las causas judiciales en las que se encuentra vinculada como parte o visualizar el trámite iniciado en algún juzgado de la provincia.
Otra opción para acceder al sistema es el uso de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), a través de Portal Puntano http://puntano.gob.ar/, ingresando a la pestaña “Catálogo de trámites/Otros”.
Denuncias
Se pueden realizar en las Comisarías de Jurisdicción, en los Juzgados de Paz Lego de toda la provincia y en las Oficinas de Recepción de Denuncias.
Las Oficinas de Recepción de Denuncias, son los organismos receptores de toda denuncia de índole penal, correccional, contravencional, como así también de violencia familiar, de género, y maltrato infantil, en el ámbito del Poder Judicial Provincial.
Atención telefónica y por correo electrónico:
*San Luis (Capital): 2664610513 (denunciassl@justiciasanluis.gov.ar)
*Villa Mercedes : 2664881857 (denunciasvm@justiciasanluis.gov.ar)
*Santa Rosa: 2665024180 (denunciasco@justiciasanluis.gov.ar)
También es posible efectuar denuncias por violencia, completando un formulario web:
– Denuncias de violencia familiar:
– Denuncias respecto a niños, niñas y/o adolescentes, adultos y personas mayores en situación de riesgo, vulnerabilidad, víctimas de maltrato, negligencia o abandono:
SALA VIRTUAL Y CORREO ELECTRÓNICO DE CONSULTA
Las salas virtuales de consulta están destinadas a la atención online de profesionales o ciudadanos que tengan causas en trámite en las Cámaras de Apelaciones, Juzgados o Defensorías.
La atención es de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 horas.
La comunicación con personal judicial se realiza a través del sistema de videoconferencias Cisco Webex. Es importante aclarar que la comunicación puede hacerse utilizando la opción de sonido e imagen, o bien sólo por audio.
Para acceder a los organismos judiciales que atienden consultas online ingresar en este link.
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