Quién es Martín Chambi, el peruano que Google recuerda hoy con un Doodle
Fue el primer fotógrafo indígena que retrató al pueblo andino con maestría tanto en la composición como en el manejo de la luz. Hoy se lo re
Durante todo el día de hoy Google tendrá en la portada de su buscador un Doodle en homenaje al gran fotógrafo peruano, Martín Chambi, creador de retratos e imágenes del mundo andino durante las primeras décadas del siglo pasado.
Chambi tuvo un origen campesino, ya que proviene del pueblo de Coaza, en los Andes Peruanos. Nació hace 129 años, el 5 de noviembre de 1891, en una zona cercana al lago Titikaka en el departamento de Puno.
El niño Martín quedó impactado luego de su primer contacto con la fotografía en la mina de oro donde trabajaba su padre, la Santo Domingo Mining Company. Ese contacto lo dejó marcado y definió su vocación. Posteriormente viajó a la ciudad peruana de Arequipa donde aprendió el oficio de su maestro y guía Don Max T. Vargas.
Imágenes de campesinos realizado por Martín Chambi. Foto/Archivo
Allí continuó su aprendizaje y práctica fotográfica en los talleres del Portal de Flores de la Plaza de Armas, hasta que concluyó su estadía en Arequipa exponiendo, gracias al patrocinio de su maestro, en el Centro Artístico el 12 de octubre de 1917.
Posteriormente viajó, junto a su esposa, Manuela López Visa y sus hijos Celia y Víctor, a la ciudad de Sicuani, capital de la Provincia de Canchis, donde instaló su propio y primer Estudio y taller. Allí hubo una gran explotación de las lanas de alpaca y un fuerte impulso textil que registra en su trabajo fotográfico.
Poco tiempo después, en 1920, se trasladó a Cusco donde se estableció profesionalmente atraído por su esplendor y gran pasado. Allí desplegó todo su talento hasta su muerte y desde donde logró alcance internacional su obra.
Una imagen de Cusco tomada por Martín Chambi. Foto/Archivo
Martín Chambi como reportero gráfico
Trabajó como reportero para diferentes medios peruanos y del mundo. Entre otros se desempeñó para el l Diario peruano La Crónica y las revistas Variedades y Mundial. También para el diario argentino, La Nación durante los años de 1918 a 1930. Finalmente la revista de Estados Unidos, National Geographic comenzó a publicar sus fotos en febrero de 1938.
Un matrimonio retratado por Martín Chambí. Foto/Archivo
El legado fotográfico de Martín Chambi
Su nieto, Teo Allain Chambi, que dirige el archivo que reúne y conserva la obra de su abuelo, escribió que "Martín Chambi revela el universo cotidiano y mágico de la cultura andina entregándole al mundo su secreto más íntimo".
Actualmente el archivo fotográfico contiene cerca de 30,000 negativos, entre placas de vidrio, las cuales tienen diversos formatos: desde las más grandes de 18 x 24 cm. pasando por las de 13 x 18 cm., 10 x 15 cm; hasta las más pequeñas de 9 x 12 cm. y películas flexibles, rollos de 120 y de 35 mm. material que se encuentra en perfecto estado de conservación en la ciudad del Cusco.
Retrato de Miguel Quispe " El Inca ", hecho por el fotografo peruano Martin Chambi, en 1926. El cuzqueno Quispe , fue dirigente indigena, miembro del Partido Comunista Peruano e integrante de la Asamblea Nacional. Lo asesinaron en Lima. Foto/Archivo
Martín Chambi fue el primer fotógrafo de sangre indígena que retrató a su propio pueblo de una manera digna y altiva. En una entrevista publicada en el diario El Pueblo de Arequipa, en 1958, señaló que: “desde que empecé a tomar la fotografía en serio, mi ideal fue solo uno: dar a conocer al mundo toda la belleza natural de mi patria y la imagen tan hermosa de las ruinas que hablan de nuestro pasado histórico, con el fin de promover en lo posible, de acuerdo con mis medios, el turismo en el Perú”.
Falleció en 1973 a los 82 años. Y un tiempo después, en 1979, el fotógrafo y antropólogo norteamericano Edward Ranney, gestionó un aporte para catalogar alrededor de 6,000 placas de vidrio con imágenes tomadas por Chambi. A partir de ese momento la obra del peruano se volvió internacional. Incluso llegó, en 1979, a exponerse en el MOMA de Nueva York.
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar