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Desde SADOP no creen que es el momento de volver a la presencialidad en las escuelas

El gremio sostuvo que “no se ha trabajado” lo suficiente para “lograr un verdadero consenso sobre lo que significa e implica” la vuelta a la

El gremio sostuvo que “no se ha trabajado” lo suficiente para “lograr un verdadero consenso sobre lo que significa e implica” la vuelta a las aulas.

En el inicio de la semana, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares, seccional San Luis, emitió un comunicado para dar a conocer la posición respecto al retorno a las clases presenciales.

“Todos los actores de la educación debemos participar de este nuevo paradigma que se ha instalado y debemos atenderlo responsablemente. No sirve de nada negarlo o rechazarlo, ello sólo nos hará perder la oportunidad de educar y ser educados. No hacerlo, es provocar mayor desigualdad y generar mayores asimetrías entre los alumnos y alumnas de nuestra provincia, y de nuestro país”, plantearon.

A lo largo de tres páginas, el gremio tuvo en cuenta las actividades que debieron ser modificadas por la pandemia, desde marzo del año pasado.

“La educación formal y no formal -por otro lado- esa actividad, ese proceso de transmisión que se llevaba a cabo fundamentalmente en la escuela, no se interrumpió; no fue igual, ciertamente, pero no se interrumpió”, sostuvieron.

Mencionaron que los docentes debieron adecuarse a las tecnologías para “hacer frente a la única modalidad que requería -y permitía- la situación y el contexto”.

En este sentido, afirmaron que la suspensión de las clases “aunque aún perdure” fue “una decisión correcta por parte de los gobernantes” y transmitieron el convencimiento de que “la escuela debe en algún momento retomar su ‘habitualidad’ y su función en las sociedades”.

Sin embargo, reconocieron no estar seguros de que “haya llegado el momento de hacerlo”.

Argumentaron eso en que persiste la “peligrosidad de contagiarse” y tampoco hay un “buen nivel de respuesta y tratamiento para la enfermedad provocada por el virus”.

A eso sumaron que “tampoco se ha logrado un verdadero consenso sobre lo que significa e implica un regreso seguro a la escuela”. “No es que no se haya trabajado al respecto, pero sí, no lo suficiente para lograrlo y aún queda mucho por hacer”, subrayaron.

Enmarcaron la situación de otros países que tomaron la determinación de interrumpir o prorrogar la vuelta a la presencialidad.

Para finalizar, Sadop insistió en la necesidad de “aceptar, incorporar y diseñar la modalidad de la educación virtual”.

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