Regionales

La UTA anticipó posibles medidas de fuerza en el interurbano hacia finales de la semana por deudas salariales

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de San Luis anunció que podría haber medidas de fuerza en algunas empresas del transporte interurbano d

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de San Luis anunció que podría haber medidas de fuerza en algunas empresas del transporte interurbano de la provincia, por una deuda en bonos compensatorios que debían abonarse en enero.

Lucio Orozco, secretario gremial de la UTA, explicó “Pareciera que cuando empieza a aparecer el dinero de subsidios, los empresarios en vez de usarlos para los salarios lo usan para otra cosa. En diciembre y enero, todas las empresas recibieron 5 subsidios, tres de Nación y dos de Provincia. En uno de los de Nación vino el acuerdo paritario y tendrían que haber pagado 33 mil pesos, pero pagaron 15 mil pesos”.

“Pagaron el 40 por ciento del primer acuerdo paritario y no quieren pagar. Este 2021 empezamos a rabiar de nuevo con los empresarios”, graficó el sindicalista.

La suma corresponde a un bono retroactivo a los últimos cuatro meses del año pasado. Este jueves, además, podría sumarse un nuevo punto de conflicto: al cumplirse el cuarto día hábil del mes, las empresas deben pagar los sueldos con el nuevo acuerdo paritario.

Orozco anticipó que si no abonan el monto del Convenio, el viernes iniciarán las medidas de fuerza. “Están denunciadas todas las empresas del interurbano, porque ninguna completó el pago. Anunciamos las medidas: si no liquidan con la escala nueva, el viernes arrancamos con la medida de fuerza en la empresa Blanca Paloma, que es la más incumplidora de la provincia”, señaló. En los días siguientes, seguirían los paros en otras empresas.

En este conflicto no están involucradas las prestadoras de los servicios urbanos de Villa Mercedes (Sol Bus) y San Luis capital (Transpuntano). El gremialista indicó que, además, solicitaron a Nación que le quite los subsidios a Blanca Paloma, ante los constantes incumplimientos.

“San Luis no se va a quedar sin transporte; hay empresas que pueden reemplazar a Blanca Paloma, brindando un mejor servicio y pagándole a los trabajadores como corresponde. El sábado y domingo vamos a ir viendo las empresas que siguen incumpliendo y vamos a tomar medidas”.

Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba