Procesaron a tres policías acusados de violar a una detenida en Villa de la Quebrada
Este lunes, el juez subrogante Raúl Fourcade procesó y dictó la prisión preventiva a tres policías acusados por la violación de una detenida
Este lunes, el juez subrogante Raúl Fourcade procesó y dictó la prisión preventiva a tres policías acusados por la violación de una detenida federal en la comisaría de Villa de la Quebrada, en 2019. La mujer había sido detenida luego de un baile en el marco de los festejos del Cristo de la Quebrada por haber puesto en circulación dinero falso, un delito federal. Como en la localidad no hay sede de la Policía Federal, fue alojada durante unas horas en la seccional local hasta su traslado, lapso en el cual se habría producido el abuso.
Los señalados por el ataque son el sargento ayudante Juan Funez – sindicado como el autor de la violación – y los cabos primeros Daniel Chacón y Cristian Quiroga, considerados partícipes necesarios. Según la reconstrucción del hecho, Funez habría sometido a la mujer en dos momentos diferentes, mientras los cabos estaban presentes en el lugar.
Entre las pruebas que consideró Fourcade para procesar a los policías se encuentran las actas de prevención labradas por Funez y los registros del libro de novedades de la comisaría que confirman la presencia de los acusados y la víctima en la seccional en el mismo período, durante la mañana del 21 de abril, y que coinciden con la descripción de la mujer del espacio donde se produjo el ataque.
Asimismo, el juez tuvo en cuenta el testimonio de una policía federal que recibió a la detenida cuando la trasladaron desde Villa Quebrada. En su relato, la uniformada da cuenta que la mujer no tenía ropa interior puesta cuando llegó a la dependencia, mientras que llevaba su corpiño en un sobre. Finalmente, la querella también aportó una pericia psicológica realizada a la denunciante, donde detalla que sufre episodios de pánico – sobre todo en presencia de policías – y el reconocimiento fotográfico de los efectivos de Villa de la Quebrada, donde reconoció a Funez.
Por su parte la defensora pública oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal en San Luis, Claudia Ibáñez, quien asiste a dos de los policías investigados, hizo un planteo de incompetencia federal, argumentando que los delitos sexuales deben quedar bajo la órbita de la justicia provincial. También solicitó la nulidad del reconocimiento fotográfico, pedido que aún no fue resuelto.
La semana pasada, dentro de una ronda de audiencias testimoniales, otros efectivos que se encontraban en la comisaría el día de los hechos afirmaron que la detenida fue recibida y atendida únicamente por personal femenino. La defensora solicitó que se realice una inspección ocular en la seccional, pero para ello el fiscal federal Cristian Rachid dispuso que se haga en presencia de la denunciante, que vive en la provincia de Córdoba.
Mientras tanto, los tres acusados permanecerán cumpliendo la prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial.
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar