Una teoría de la conspiración defiende que los humanos ya han vivido (y destruido) Marte
Según esta teoría, el ser humano habría acabado con el Planeta Rojo por culpa de un desastre nuclear
La ciencia lleva décadas explorando el espacio que nos rodea. Se cumplió el sueño de llegar con éxito a la Luna, también a Marte; se han avistado nuevos cuerpos celestes y redefinido el concepto del espacio exterior. Ahora bien, hay quien cree que nada es lo que parece; los hay que todavía creen en conspiraciones varias, como que la tierra es plana, o la última, que el ser humano ya habría vivido (y destruido) el planeta Marte.
El usuario de TikTok @crackheadjoedirt es el responsable de esta loca teoría que mantiene que los seres humanos ya conquistaron y colonizaron el planeta rojo, pero terminaron extinguiéndose del lugar a causa de un desastre nuclear, lo cual, según este usuario, ‘explicaría’ el color rojizo de su superficie.
“Marte no es rojo por naturaleza. ¿Queréis saber qué puede causar que un planeta se vuelva rojo tras un par de millones de años? Si la suficiente cantidad de bombas nucleares explotan en un planeta, lo primero que pasará es que se vivirá un ‘invierno nuclear’, que es consecuencia de un desastre nuclear y que provoca que haya tal cantidad de ceniza que se bloquee la luz del sol. Estos ‘inviernos’ pueden durar entre 100 y 1000 años, dependiendo de la cantidad de ceniza que haya en la atmósfera. Todos los recursos naturales perecen en consecuencia a este fenómeno, y el planeta se convierte en rojo por todo ese polvo. Mi teoría es que ya hemos estado en Marte y hemos venido a la Tierra tras acabar con todos sus recursos naturales por un desastre nuclear”.
¿Por qué Marte es rojo?
Fotografía de Marte tomada en 2001 por el telescopio espacial Hubble
La ciencia demuestra que la teoría de este usuario nada tiene que ver con la realidad. El color rojo del planeta es una de sus principales características, pero no está producido por desastre nuclear alguno. Tal y como demostraron investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la NASA en un estudio publicado en la revista especializada Scientific Reports, el origen podría venir de la intensa oxidación que produce, en una atmósfera sin oxígeno, el mineral predominante: la pirita. Esto se produce porque, al disolverse, las micropartículas de este mineral, formado de hierro y azufre, generarían la precipitación de óxidos y sulfatos de hierro, con su típico color rojo.
De momento, se continúan haciendo avances en las investigaciones de los pormenores y características del planeta. Lo último, la confirmación de que el agua en el planeta continúa enterrada bajo su superficie.
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar