Germán Delgado, dos décadas de sabrosura
El cuartetero convocó a colegas de todo el país para que celebren con él una carrera que, por ahora, no tiene disco.
En La Rioja, Buenos Aires y San Luis capital, Germán Delgado encontró colegas que celebraron con él sus veinte años de trayectoria como cantante de cuarteto y cumbia. Con grabaciones a la distancia en estudios profesionales, recorrió su carrera de punta a punta con canciones que lo marcaron y lo llevaron a los escenarios más importantes de la provincia. Los videos se encuentran en su canal de YouTube y Delgado grabó sus partes en Casa de la Música.
El cordobés, que eligió Villa Mercedes en 1990 como su lugar de residencia, comenzó a gestar el proyecto el año pasado en la primera ola de la COVID-19 y entre noviembre y enero se encargó de las grabaciones. “Me encontré con muchos amigos que se interesaron por la propuesta porque no solamente me sirve para celebrar mi carrera musical, sino también para difundir sus voces y sus talentos”, expresó el artista, al que solo le quedan dos videos en el archivo para subir a las redes.
Cuando empecé como solista fue un momento de quiebre, muy necesario para ser lo que soy hoy". Germán Delgado, cantante.
Durante 20 años, Germán pasó por diferentes orquestas y grupos de música tropical hasta que encontró su camino como cantante solista, en el que supo poner su marca registrada, aunque interpreta canciones de otros artistas del mismo género. Su primera experiencia en el cuarteto fue en el 2001 con el Grupo Popular, una orquesta que se formó en Villa Mercedes luego de un encuentro entre amigos.
Luego pasó por El Agite, y junto a sus compañeros supo darse a conocer y no quedarse solo en la ciudad, sino recorrer varias provincias del país. “Fue un grupo que me enseñó mucho, principalmente a enfocarme de manera profesional en un estilo que hicimos propio”, recordó el cantante.
El Agite sufrió algunas modificaciones y pasó de ser una orquesta de doce integrantes que se presentaba en los grandes festivales a un grupo reducido que actuaba en bares y restaurantes, que no solo indagó por la música tropical, sino también por la canción melódica y otros estilos diversos.
“También formé el primer grupo de bachata de la ciudad que permaneció en el ambiente con gran recepción del público”, agregó el artista.
Pero los desvanes y las relaciones truncas, como también las responsabilidades ajenas a la música, hicieron que los grupos los que permanecía se separaran y los músicos tomaran caminos diferentes. Como en sus épocas de adolescente, cuando comenzó a tocar el teclado en la soledad de su habitación, Germán decidió transitar su carrera como solista sin tener que depender de nadie para moverse y presentarse en los escenarios.
Así fue que comenzó a darle rienda suelta a sus redes sociales y su canal de YouTube, donde comenzó a subir contenido que lo diera a conocer. “Siento que cada artista debe hacer lo que corresponde para que su arte se difunda. Somos los encargados de renovarnos y avanzar hacia nuestros objetivos para que el público nos acompañe”, contó.
En menos de seis meses empapó la virtualidad con sus canciones y espera seguir el mismo camino porque sintió que los seguidores tomaron muy bien el nuevo formato. Además, dijo, tiene amigos que se enojaron porque no los llamé para participar en el proyecto de aniversario y los quiero compensar con una colaboración.
Para Delgado, es curioso que en veinte años de trayectoria no grabara un disco. “No tuve la oportunidad, es una deuda pendiente conmigo mismo. Tengo muchas canciones guardadas que me gustaría dar a conocer en el momento oportuno”, concluyó.
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar