Nacionales

Argentina tiene uno de los salarios mínimos más bajos de América Latina

Solo se encuentra detrás de Venezuela. Una de las explicaciones es el proceso devaluatorio iniciado en 2018. Sin embargo, los expertos desta

Solo se encuentra detrás de Venezuela. Una de las explicaciones es el proceso devaluatorio iniciado en 2018. Sin embargo, los expertos destacan que el panorama puede ser beneficioso para el turismo internacional.

El salario mínimo, vital y móvil en la Argentina es uno de los más bajos de América Latina. En América del Sur solamente es más alto que el de Venezuela. En este sentido, los precios de los alimentos y bebidas medidos en dólares muestran que, si bien son caros para quienes viven en el país, son “muy baratos” para los extranjeros.

De acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market, el salario mínimo argentino, luego del aumento decretado en forma escalonada a partir de abril, es equivalente a 151 dólares al tipo de cambio paralelo (dólar blue): " Argentina hoy tiene el segundo salario mínimo vital y móvil medido en dólares más bajo de América Latina”, sostuvo el director de la consultora, Damián Di Pace, en base a la comparación con México y ocho países de América del Sur.

Si se toman algunos países destacados para la comparación, el haber mínimo de la Argentina es un 27% inferior al de Brasil, 29,8% menor al de México, 64,3% más bajo que el de Uruguay y 65,7% debajo del chileno

La caída del salario mínimo

El bajo nivel salarial argentino medido en dólares es una de las consecuencias del proceso devaluatorio iniciado en el segundo trimestre de 2018, que deterioró los ingresos en pesos. Por ejemplo, de acuerdo al Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), en noviembre de 2015, el Salario Mínimo de Argentina era de 589 dólares; el de Ecuador, 354; Chile, 352; Uruguay, 342; Paraguay, 324; Perú, 231; y Brasil 203.

Esa depreciación de más de 438 dólares derivó también en una caída notoria del poder adquisitivo, aunque el precio de los productos de consumo popular no experimentaron una caída de la misma magnitud.

Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba