Una impactante “bola de fuego” sorprendió al caer sobre Brasil y Uruguay: la explicación del fenómeno
En algunas zonas de los países vecinos hubo testigos de la caída de un objeto en llamas sobre la Tierra; qué dijeron los astrónomos
Cuatro décadas atrás, la Unión Soviética (URSS) lanzó un satélite con el objetivo de llevar a cabo tareas de inteligencia en el contexto de la Guerra Fría. Tras cumplir su misión, el artefacto quedó varado en el espacio y, en las últimas horas, cayó sorpresivamente en dirección a la Tierra como una impresionante bola de fuego.
Alrededor de las 21 horas locales, la cálida y tranquila noche de Uruguay y de las regiones brasileñas de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul se vio interrumpida por un objeto en llamas que repentinamente alumbró el cielo. De inmediato, la Red Brasileña de Observación de Meteoros (Bramon) estudió el fenómeno y difundió el video del momento en que el satélite regresó del espacio.
“No representa ningún riesgo para la población en la Tierra”, confirmó la organización especializada tras difundir las imágenes tomadas desde el Monte Castelo, donde se puede ver al artefacto desintegrarse durante su trayectoria. “Apenas las piezas más macizas y resistentes son capaces de soportar el calor de la reentrada”, agregó.
Además, para llevar tranquilidad a los ciudadanos que fueron testigos del evento, informó: “Probablemente los restos caigan en el océano, después de cruzar los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, además de Uruguay”.
Afortunadamente, la entidad brasileña especializada en meteoros acertó en sus predicciones y los restos desintegrados terminaron en el agua, sin provocar ningún daño a la población.
Los detalles del satélite
A través de Twitter, el astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi difundió material propio y aseguró que se trataba del satélite lanzado por la Unión Soviética hace 40 años. “Varios reportes de un fenómeno brillante en el cielo de Uruguay. Fue la reentrada del satélite ruso COSMOS 1437 (ID 13770)”, escribió.
Varios reportes de un fenómeno brillante en el cielo de Uy. Fue la reentrada del satélite ruso COSMOS 1437 (ID 13770). Vídeo de Lorena Silva desde Quebrada de los Cuervos - Treinta y Tres de N a S hacia el E. pic.twitter.com/BJ5UsMrzVM
— Gonzalo Tancredi (@GonzaloTancredi) January 4, 2022
El objeto fue lanzado desde el puesto espacial ruso conocido como Cosmódromo de Plesetsk, el 20 de enero de 1983. En medio de la puja entre Estados Unidos y Rusia en la Guerra Fría, la URSS emprendió la misión para realizar tareas de investigación científicas.
El profesor de Astronomía Alberto Ceretta, compatriota de Tancredi, se hizo eco de su colega y agregó: “Se quema producto de la fricción con el aire al ingresar a la atmósfera terrestre”.
Mediante un hilo de tuits, ambos expertos hicieron hincapié en la importancia de registrar estos fenómenos y de que las agencias espaciales lleven un estudio detallado de estos elementos obsoletos que perduran como desechos en el espacio.
En este sentido, Tancredi agradeció a los usuarios que enviaron sus registros y concluyó: “Gracias por el reporte a todos los que nos enviaron datos, que fueron determinantes para caracterizar el fenómeno observado. Es importante tener esta información para nuestra red de investigación”.
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar