Yerba mate: Brasil y Paraguay dan batalla por el precio a la Argentina en Medio Oriente
La tonelada puesta en destino de los competidores ronda los US$1400 frente a los US$2200 de la local
Medio Oriente, principalmente Siria, es un mercado clave para las exportaciones de yerba mate desde la Argentina. En los últimos años fue el destino de entre 30 millones y 35 millones de kilos; entre enero y octubre de 2021 -según los últimos números de Indec- hubo operaciones por US$ 58,7 millones, de las que el 65% fueron a Siria. Sin embargo, Brasil y Parguay están generando “serios” problemas ya que ofrecen la tonelada puesta en destino a US$1400 frente a los US$2200 de la Argentina.
El sirio Omar Kassab dirige Yerbatera Hoja Verde en Misiones, una de las dos compañías sirias, que producen y exportan yerba mate a Medio Oriente. A inicios del año pasado había advertido a LA NACION que la competencia con Brasil y Paraguay empezaba a ser difícil. Ahora directamente dice “a ese precio, nosotros no podemos llegar; no hay forma de exportar a US$1400 la tonelada”.
Estima que sus envíos a la región cayeron cerca del 40% el año pasado: “No es una situación fácil de resolver; la mayoría de los consumidores prioriza el precio. Hemos hecho varios intentos, pero no se puede salir del problema”.
Kassab explica que no son mercados que se puedan reemplazar por otros. Las otras exportaciones argentinas apuntan principalmente a los “nostálgicos” (argentinos radicados afuera). “Trabajamos seis años muy fuerte en Turquía, abrimos caminos porque allí se radicaron tres millones de sirios, invertimos, promocionamos y ahora lo gana Paraguay”, grafica.
Insiste en que “todo juega en contra” para ser más competitivos: la brecha cambiaria, la suba del precio de la hoja, los impuestos y el alza de los fletes. “El esquema que rige para el dólar hace imposible operar. A Turquía calculábamos mandar unas 300 toneladas por mes y mandamos cero”, enfatiza.
Las proyecciones de Kassab eran que, en cinco años, el mercado turco demandaría unos 40 millones de kilos al año por el impacto de los sirios exilados que influenciarían en los locales. “Hace 45 años que Medio Oriente consume yerba argentina; llegamos a mandar cien contenedores por mes sin contar el Líbano y Turquía que se sumaron hace menos; Brasil y Paraguay entraron hace dos años y aprovecharon la oportunidad”, describe.
En Paraguay la industria yerbatera mueve unos US$120 millones al año, con una producción anual de 50 millones de kilo (contra 270 millones de kilos anuales promedio de la Argentina) y exporta el 20%. El principal destino es ahora España, seguida de Bolivia, Alemania, Chile, Polonia, Israel y Turquía. El Líbano también está en la lista.
Brasil es el segundo exportador mundial después de la Argentina; su principal mercado es Uruguay (alrededor del 80%) y por los precios de su yerba canchada ya hubo reclamos de los productores argentinos, ya que ingresaba más barata que la local. Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate plantearon que las compras eran por precio y no por falta de stock.
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