Regionales

Buscan juntar fondos para el tratamiento de un nene ciego

Necesitan viajar a China para poder realizar el tratamiento que le devolvería la vista. El 21 de septiembre sortearán una moto.

Mateo tiene 7 años y dos padecimientos paralelos, hipertensión endocraneana y malformación de Arnold Chiari, que lo dejaron sin visión desde abril. Sus padres, Darío González y Carol Rivero, que viven en San Luis capital, ya realizaron una peña solidaria, un campeonato de fútbol, rifas de un lechón y un ternero y ahora sortearán, el 21 de setiembre, una moto por Lotería Nacional, con el objetivo de poder recaudar dinero para viajar con el niño a Donnguan, China, donde una clínica realiza un tratamiento experimental por el que podría recuperar la visión.

El primer premio es una Honda Twister 250 cc modelo 2018, el segundo 10.000 pesos y el tercero 5 mil. Cada número sale 500 pesos y se puede obtener en los locales de Modal Calzados (Pringles 848 y San Martín 641), Plumitas Calzados (Junín 868), Gala Shoes (Rivadavia 652), Maxikiosko Santi (Aristóbulo del Valle y Leandro Alem) y Selum accesorios y repuestos para celulares (Lavalle esquina Rivadavia). El sorteo será por Lotería Nacional nocturna.

Lo primero que uno nota al entrar al departamento donde vive Mateo con sus padres, en la calle Santa Rosa 2218 en la capital, es la cantidad de envases de gaseosa y cerveza que hay guardados. Son el resultado de la peña solidaria que hicieron en Sociedad Española, hace no más de dos semanas, en la que recaudaron dinero para el viaje. En la mesa familiar, estaba sentado Mateo, acompañado de su madre Carol. Su papá se apresuró para armar un banner con letras rojas, que rezaba “Todos por Mateo” y que tenía una foto de la moto con el niño arriba. “La compramos antes de que supiéramos que no iba a ver más”, afirmó González.

Su peregrinar en la primera mitad del año fue el de muchos padres que ven a sus hijos transitar por un gran dolor físico. Lo primero que llevó a la consulta médica fueron náuseas, vómitos y dolor punzante en los ojos del pequeño en enero. Luego de no obtener respuestas que los conformaran de varios especialistas, una médica del Centro Médico Santa Lucía les recomendó una serie de estudios más profundos. Así le detectaron malformación de Chiari, que ocurre en el cerebelo e impide la circulación de líquido encefálico a la médula espinal. A eso se le sumaba una fuerte hipertensión en el cráneo.

Fueron al hospital Humberto Notti, en Mendoza, donde trataron al chico de la hipertensión y hasta le dieron el alta, en marzo. Había mejorado. Sin embargo, días después volvió a empeorar y, progresivamente, dejó de ver. Volvió a Mendoza en abril, donde luego de múltiples intervenciones lograron drenar el líquido que quedaba alojado en la base de la nuca. Pero ya era tarde. Como consecuencia, sus nervios ópticos habían quedado atrofiados, a raíz de la gran presión que sufría en la cabeza, les explicaron en el Instituto Zaldivar, de la misma ciudad.

Allí fue donde le indicaron que no había tratamiento existente en Argentina. Pero la recomendaron el Hospital Shixin, en China, donde está permitido realizar tratamientos experimentales con células madre y donde podrían inyectárselas en los nervios ópticos, para que estos se reparen y que recupere la visión parcialmente. El tratamiento es carísimo: 17.200 dólares, más los 160 mil pesos del viaje a China.

Mateo no deja el buen humor de lado. Sus padres notan que ahora es más memorioso que antes y que se maneja muy bien a pesar de no ver. Tienen una ventana de tiempo del 10 al 15 de octubre para poder realizar el tratamiento. Necesitan ayuda, pero no parecen desanimarse. Mateo sonríe a pesar de todo.

Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba