Locales

Taxistas piden al Concejo que impida la llegada del servicio Uber a San Luis

Los titulares de los móviles presentaron un proyecto para "resguardar las fuentes de trabajo".

La Legislatura mendocina dio vía libre a la empresa de taxis con aplicación online "Uber" para operar en su territorio. Esta noticia de la provincia vecina hizo que la "amenaza" posible de llegar a San Luis se haga un poco más tangible. En una encuesta realizada por El Diario, más del 52% de los lectores vería con buenos ojos la llegada del sistema a San Luis. Ante esto, la Asociación de Titulares de Taxis de San Luis presentó, el jueves en el Concejo Deliberante capitalino, un proyecto de ordenanza para "resguardar la fuente de trabajo". Pidieron que bajo ningún concepto dejen ingresar a esta empresa dentro del circuito de transporte público y semipúblico.

"Uber atenta contra la fuente de trabajo de los taxistas de toda la provincia. No queremos que entre nadie a San Luis porque el servicio de transporte público está súper poblado. Estamos excedidos en 400 taxis. Si habilitan otro servicio, destruirán lo que ya está, y no ganan ni los nuevos que lleguen, ni nosotros", advirtió el presidente de la Asociación, Jorge Fernández.

Aseguró que "en realidad lo que se aprobó en Mendoza fue una ley provincial de transporte público que lo regula, pero no olvidemos que allá los taxis o remises los manejan el Gobierno y la Municipalidad. Al modificarse la ley queda una ventana abierta para la entrada de estas plataformas extranjeras que no tributan y no pagan nada en Argentina y todo se lo llevan a los Estados Unidos".

Fernández denunció que los choferes de Uber no presentan  "certificados de antecedentes, ni DNI porque hay mucha gente extranjera manejando, no les piden nada, ni los controlan. Los legisladores no ven los daños que pueden hacer aprobando esto. Queremos pautas claras, que si viene una empresa así, se tiene que radicar en el país, con domicilio legal, que pague los impuestos igual que nosotros y que cumplan con todos los requisitos".

Contó que algunos taxistas de San Luis utilizan sistemas de cobro digital para pagar con tarjeta, "pero el costo financiero del 6 o 7% lo tienen que trasladar a los pasajeros, aunque eso no lo podemos hacer. Pero tampoco nos podemos hacer cargo de ese extra. Lo que buscamos es crear una plataforma que no tenga costo para nosotros y que podamos dar ese servicio a la ciudadanía. En definitiva, pedimos que no se habilite otro transporte y que se regule el que tenemos en el centro".

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