San Luis: Un juez acusado de propagar fake news contra una fiscal
El Ministerio Público Fiscal acusó al juez Civil, Comercial y Ambiental N°4, José Agustín Ruta, de difundir fake news.
El juez Civil, Comercial y Ambiental N°4, José Agustín Ruta, ha sido acusado por el Ministerio Público Fiscal de difundir información falsa con el fin de desprestigiar a la fiscal de juicio N°1 de la primera circunscripción judicial, Virginia Palacios Gonella. La investigación fue iniciada a petición de Palacios, quien solicitó a la Procuración General que se investigue el origen de una publicación difundida por WhatsApp que la acusaba de haber asistido a Tribunales bajo los efectos de una sustancia tóxica.
La supuesta "noticia" fue difundida por un número de teléfono identificado como "La Voz de San Luis" y fue replicada en las redes sociales por usuarios de la provincia. La publicación aseguraba que Palacios había sido encontrada dentro de su vehículo en el estacionamiento del edificio judicial, con signos de haber consumido alguna droga. Según la nota, la fiscal debió ser asistida por una ambulancia y trasladada a un centro de salud para ser tratada por una presunta adicción.
El Ministerio Público Fiscal inició un sumario administrativo para investigar la veracidad de la publicación, y determinó que Palacios estaba dentro de su auto en el estacionamiento en el momento de la supuesta noticia, pero se encontraba hablando por teléfono y no necesitó de ningún tipo de asistencia médica. Los trabajadores del edificio no reportaron ningún episodio extraño durante esa mañana.
La Procuración General investigó el origen de la publicación y descubrió que el teléfono desde el que se envió la nota pertenecía al juez Ruta. Se determinó que el IMEI del teléfono usado por "La Voz de San Luis" pertenecía a un equipo Galaxy J7, que había sido utilizado previamente por otra línea telefónica, cuyo titular era el juez Ruta.
La compañía telefónica también proporcionó el registro de llamadas y datos de ambos teléfonos, y se concluyó que ambos aparatos y líneas funcionaban en el domicilio particular del juez Ruta en el barrio privado Los Quebrachos.
Además, la investigación estableció que el magistrado pudo haber sido el autor de la fotografía sacada al vehículo de la fiscal Palacios, debido al lugar donde ambos estacionaron sus respectivos autos y el trayecto del juez, determinado por las cámaras de videovigilancia, después de dejar su vehículo en el estacionamiento.
El Ministerio Público Fiscal ha remitido el sumario al Jurado de Enjuiciamiento para iniciar un proceso contra el magistrado, quien ha sido acusado de difundir fake news con el fin de desprestigiar a una colega y de violar el deber de imparcialidad que todo juez debe mantener en el desempeño de sus funciones. La gravedad del caso ha generado una gran conmoción en la comunidad judicial y ha abierto el debate sobre la necesidad de revisar los protocolos de seguridad y privacidad en el ámbito judicial.
FUENTE: SAN LUIS 24
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar